Noticias

Examen General de Orina: Su importancia en el diagnostico Medico

El Examen general de Orina (EGO) es una prueba de gran utilidad diagnóstica en el que a partir de una muestra de orina, se logra evaluar de forma general  muchos parámetros de nuestro estado de salud.

                                     

El análisis de orina se utiliza para detectar y evaluar una amplia gama de trastornos, tales como infección del tracto urinario, enfermedad renal y diabetes.

El Análisis de orina implica el examen de la apariencia, concentración y contenido de la orina. Los resultados del análisis de orina anormales pueden indicar una infección o una enfermedad.

 

Por ejemplo:

·         Una infección del tracto urinario puede hacer que la orina se vea turbia en lugar de clara.

·         El aumento de los niveles de proteína en la orina puede ser un signo de una enfermedad renal.

Los resultados anormales de un análisis de orina a menudo requieren más pruebas y evaluaciones para descubrir el origen del problema.

                                                                                                                       

El análisis de orina es una prueba muy común que su médico le puede solicitar por diversas razones:

Para evaluar su salud en general. El médico puede recomendar un análisis de orina como parte de un examen médico de rutina, chequeo del embarazo, preparación previa a la cirugía, o en el ingreso hospitalario para la detección de una variedad de trastornos, como diabetes, enfermedad renal y enfermedad hepática.

• Para diagnosticar una condición médica. Su médico puede sugerir el análisis de orina si usted está experimentando dolor abdominal, dolor de espalda, micción frecuente o dolorosa, sangre en la orina u otros problemas urinarios. El análisis de orina puede ayudar a diagnosticar la causa de estos síntomas.

• Para monitorizar una condición médica. Si usted ha sido diagnosticado con una condición médica, como enfermedad renal o enfermedad del tracto urinario, el médico puede recomendar un análisis de orina de forma regular para controlar su enfermedad y tratamiento.

Otras pruebas, tales como pruebas de embarazo y pruebas de detección de drogas, también pueden requerir una muestra de orina, pero estas pruebas son sustancias que normalmente un examen general de orina no incluye. Por ejemplo, la prueba de embarazo mide una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG). exámenes de drogas (Dopin) detecta drogas específicas o sus productos metabólicos.

                                                                                     

Si únicamente le solicitan Examen general de orina, se puede comer y beber normalmente antes de la prueba. Si tiene otras pruebas al mismo tiempo, es posible que tenga que ayunar durante una cierta cantidad de tiempo antes de la prueba. Su médico le dará instrucciones específicas.

 

Muchos medicamentos, incluyendo medicamentos sin prescripción y suplementos, pueden afectar los resultados de un análisis de orina. Antes de que un análisis de orina, informe a su médico acerca de los medicamentos, vitaminas u otros suplementos que esté tomando.

 

Dependiendo de su situación, es posible recoger una muestra de orina en casa, laboratorio o en el consultorio de su médico. Le proporcionaran un recipiente para la muestra de orina.

Se le pedirá recolectar la primera orina de la mañana porque en ese momento su orina es más concentrada, y los resultados anormales puede ser más evidentes.

Si usted no puede entregar la muestra al laboratorio dentro de los primeros 30 minutos de la colección, refrigere la muestra, a menos que haya recibido otra instrucción de su médico.

Usted puede regresar a sus actividades normales inmediatamente.

 

Para el análisis de orina, su muestra será evaluada en tres formas: examen Físico, Examen químico y examen microscópico.

                                                                         

Examen Físico:

En el laboratorio se examinará la apariencia de la orina:

La sangre en la orina puede hacer que se vea de color rojo o marrón.

Un aspecto turbio puede indicar una infección.

El color de la orina puede ser influenciado por lo que acaba de comer. Por ejemplo, la remolacha puede añadir un tinte rojo a la orina.

Examen Químico:

En el cual se evalúa lo siguiente:

• La acidez (pH). El nivel de pH indica la cantidad de ácido en la orina. los niveles de pH anormales pueden indicar un trastorno renal o del tracto urinario.

• Concentración. Una medida de la concentración o la gravedad específica, muestra que tan concentrada esta su orina (la cantidad de partículas que se encuentran presentes en ella). Un resultado Superior a la concentración normal a menudo indica una deshidratación.

• Proteína. Los niveles bajos de proteína en la orina son normales. Pequeños aumentos en la proteína en la orina por lo general no son una causa de preocupación, pero cantidades mayores pueden indicar un problema renal.

•Glucosa. Normalmente la cantidad de glucosa en la orina es demasiado baja para ser detectada. Cualquier detección de Glucosa en esta prueba por lo general exige pruebas de seguimiento para la diabetes.

• Cetonas. Al igual que la glucosa, cualquier cantidad de cetonas detectada en la orina puede ser un signo de diabetes y requiere pruebas de seguimiento.

• Bilirrubina. La bilirrubina es un producto de la descomposición de glóbulos rojos. Normalmente, la bilirrubina en la sangre pasa hacia el hígado, donde se retira y se convierte en parte de la bilis. La bilirrubina en la orina puede indicar lesión o enfermedad hepática.

• Evidencia de infección(Nitritos). Si se detectan Nitritos en la orina, puede ser un signo de una infección del tracto urinario.

• Sangre. La sangre en la orina requiere pruebas adicionales - puede ser un signo de daño renal, infección del riñón o cálculos en la vejiga, cáncer de riñón o la vejiga, o trastornos de la sangre.

 

Examen microscópico

La muestra de orina, se analiza al microscopio, donde se evaluará lo siguiente:

• Glóbulos blancos (leucocitos) pueden ser un signo de una infección.

• Glóbulos rojos (eritrocitos) pueden ser un signo de enfermedad renal, un trastorno de la sangre u otra condición médica subyacente, como el cáncer de vejiga.

• Bacterias o levaduras indican una infección.

• Cilindros: - proteínas en forma de tubo – se forman como resultado de trastornos renales.

• Cristales, que se forman a partir de productos químicos en la orina pueden ser indicios de cálculos renales.

El Análisis de orina por sí solo generalmente no proporciona un diagnóstico definitivo. Según el motivo de su médico recomienda esta prueba, los resultados anormales pueden o no requerir seguimiento. Su médico puede requerir otros estudios para evaluar los resultados en conjunto y determinar los pasos a seguir.

                                                                                         

Para obtener información específica acerca de lo que significan los resultados del análisis de orina, consulte con su médico.

Directorio

QFB. Gabriela Roxana Mona García
Director General
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Marcela Elizabeth Mona García
Gerente Admistrativo
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

QC. Víctor Hugo Lucas Carlos
Jefe de Laboratorio
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alejandro González Olivares
Gerente Mercadotecnia
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Atención a Clientes:

Correo electrónico 

laboratorio@labnova.mx 

Teléfonos: 

(81) 88836849   y   10969211 

(81)  22328982    y    27105288

 

Contacto para Citas o

Convenios empresas:

(81) 88836849   y   10969211

laboratorio@labnova.mx

 

 

Resultado de imagen para visa icon

 

Horario de laboratorio

  • Lunes 7:30 – 20:00
  • Martes 7:30 – 20:00
  • Miércoles 7:30 – 20:00
  • Jueves 7:30 – 20:00
  • Viernes 7:30 – 20:00
  • Sábado 8:00 – 19:00
  • Domingo 8:30– 17:00

Abierto 365 días del año