Toma de Muestras

Click en la Imagen Para Ver el Poster Completo

GUIA DE TOMA DE MUESTRAS (Clic en la Imagen debajo)

La Calidad comienza incluso antes de la toma de muestras

La recolección adecuada, así como las tecnicas de obtencion y de manejo, son esenciales para producir resultados de calidad en el laboratorio clinico; sin embargo, suelen existir diversas causas que afectan la calidad de la muestra, como la hemolisis, la cual suele aparecer de manera frecuente, ocasionando la afectacion de los resultados

PREGUNTAS FRECUENTES

 

Por que tiene una importancia especial la hemolisis?
 

Por qué tiene una importancia especial la hemolisis?

 Hemolisis

Las muestras hemolizadas  arrojan resultados falsos de las concentraciones de los analitos, dependiendo del grado de hemolisis, incluso hacen imposible su determinación, haciendo necesaria una nueva extracción de sangre. A continuación algunos ejemplos  de parámetros que pueden verse alterados: LDH, K, AST (TGO), ALT (TGP) Troponina,  B-hcg, Glucosa, CK, TP, TTP , Dimero D, Etc.

Como puedo evitar la Hemólisis?
 

Consejos importantes para evitar la Hemólisis de las muestras: Agitar suavemente las muestras y evitar las sacudidas  fuertes: durante la extracción de sangre, especialmente a partir de catéteres permanente, obtener sangre solo mediante aspiración: ademas utilizar agujas de un lumen mas grande, evitar en lo posible el uso de jeringas para la extracción sanguínea ya que las jeringas no están estandarizadas para toma de muestras (son diseñadas para inyecciones) evitar el uso de torniquete durante mas de 1 min.

Como se produce la hemolisis?
 

La hemolisis se produce cuando  la membrana celular de los eritrocitos  se daña.  La hemoglobina (componente principal de los glóbulos rojos), puede alterar el analisis de distintos  parámetros en función  de la cantidad liberada.

Cuanta sangre debe introducirse como mínimo en el tubo Azul Con citrato?
 

Estos tubos contienen una cantidad de anticoagulante  (Citrato de Sodio en estado líquido 10%) exacta para un volumen de 4 mL de sangre,(Hasta la marca indicada en los tubos) de no llenarlos hasta esa marca provocamos resultados inexactos como alargamiento de TP y TTp y por ende afectamos directamente la programación de la cirugía del paciente. Debe garantizarse siempre que exista una relación 1:9  (1 Parte de Citrato y 9 Partes de sangre) de lo contrario nuestro resultado será incorrecto.

Que significa EDTA k3
 

EDTA k3 Significa tetraacetato de etilendiaamina tripotasico. Esta molécula  se une  al calcio  y con ello evita la coagulación. La muestra de sangre se mantiene líquida.

Debe mezclarse el tubo Lila con EDTA k3?
 

Para que la preparación se distribuya de forma optima  por la muestra de sangre, debe mezclarse cuidadosamente  con movimientos de inversión al menos 8 veces, Si detecta un pequeño rocio (Anticoagulante adherido en las paredes del tubo)  después de mezclar la muestra, es muy  probable que la muestra no halla sido mezclada adecuadamente y que los resultados sean erroneos.

Muestra de Sangre
 

Flebotomia, Muestra de Sangre, Venopunción

 

Siga Correctamente los pasos descritos en el Diagrama, No olvide mezclar  por inversión, los tubos que contienen anticoagulante,Asegurar antes del envío que estos tubos No estén coagulados, de lo contrario será rechazado(Tubo de tapón Lila y Azul). Para los tubos Rojos, colocarlo en posición vertical hasta que coagule la muestra, aproximadamente 15 min, posterior, guardar en refrigeración hasta la recolección (en caso de ser posible, separar el suero)

                                                             

 

cantidad de Muestra que se debe recolectar:

Volumen Mínimo de la Muestra No de Pruebas Solicitadas
2.0  mL 1  Prueba
2.0 mL 1-2 Pruebas
7 y 10 Pruebas 3 ml
11 o mas Pruebas 5 ml

Todos las muestras que se  recolecten en tubos con anticoagulante. (Tubo azul y Tubo Lila) Se recolectaran en Primer lugar y se finaliza con los tubos rojos, Se debe asegurar que ambos tubos se llenen hasta la marca o franja morada o azul según corresponda que viene impresa en el mismo( Aproximadamente 3/4 del tubo, véase la imagen). 

                                                                                 

 

Asegúrese de mezclar correctamente estos tubos al menos 8 vece por inversión (No realizarlo provoca que se coagule la muestra y que no pueda ser analizada)

Las muestras deben estar correctamente etiquetadas,  considere que la muestra se rechaza si no se identifica de manera correcta. 

Si considera que no puede obtener la cantidad de sangre que se requiere puede solicitar al laboratorio  los tubos pediátricos o Microtainer, los cuales son de menor capacidad

                                                                                           

 

 

 

Muestra de Orina
 

Muestra de Orina

La recoleción de la muestra de orna debe llevarse a cabo de la siguiente manera:

Resultado de imagen para recoleccion de muestra de orina

                Utilice un frasco recolector de orina suministrado por el Laboratorio o adquirido en la farmacia.

               

  • No tenga relaciones sexuales el día anterior a la toma de muestra.          
  • Efectúe aseo genital completo con abundante agua y jabón antes de recolectar la muestra.   
  • Recoja la primera orina de la mañana de la siguiente manera: se debe descartar la primera parte de la micción, para esto debe orinar directamente en el inodoro por uno o dos segundos, y luego empezar a recoger la orina en el recipiente hasta completar tres cuartas partes.             
  • En caso de no recoger la primera orina de la mañana, debe hacer retención de orina de dos a cuatro horas antes de recolectar la próxima muestra.           
  • No debe realizar actividades físicas fuertes antes de la recolección de la muestra de orina.     
  • No recoja la muestra durante el período menstrual.               
  • Una vez recolectada la muestra, usted cuenta con menos de dos horas para entregarla en el Laboratorio Clínico.

               

Para los usuarios lactantes y niños menores que no controlan la micción, se utiliza la bolsa pediátrica de recolección de orina. Antes de colocar la bolsa, realice previamente un completo baño de los genitales y asegúrese de que no queden residuos de jabón, cremas o talcos, pues estos pueden interferir con los análisis y no permiten que la bolsa se adhiera correctamente.

                                                                                      

Si después de 20 minutos de tener colocada la bolsa, no ha logrado recoger la muestra, debe cambiar la bolsa por una nueva.

 

                En caso de recoger la muestra en bolsa pediátrica, no es necesario trasvasarla a un recipiente plástico.

Cultivos
 

Muestra para cultivos

Puede solicitarse cultivo de diferente zona del cuerpo, secreción, exudado, muestra de  Orina o Heces

Para muestra de Orina o Heces, se requiere una muestra  recolectada en frasco estéril de manera Similar a la recolección para Examen general de orina  o  Coproparasitoscopico según sea el caso (Véase sección de recolección de Muestra de Orina, Muestra de Heces).

Para la mayoría de los cultivos de excreciones, supuraciones, lesiones, se requiere enviar una muestra en un medio de transporte, el cual es proporcionado por el Laboratorio.

Asegúrese de sellar  correctamente el medio con el tapón que sirve de base al hisopo, este cumple esa función, el tapón inicial del tubo se desecha, rotule adecuadamente el tubo.

                                                                   

En la imagen inferior se aprecia el  tubo correctamente sellado con el tapón del Hisopo.

                                                                                

 

Para el Exudado faríngeo, se utiliza el hisopo estéril que viene incluido con el medio de transporte, se realiza el raspado como  se muestra el diagrama  inferior, se introduce el hisopo dentro del gel y se asegura que el tapón selle correctamente como se vio anteriormente

                                                                                                        

Si su muestra no está correctamente sellada, rotulada o es enviada en otras condiciones no adecuadas; causará rechazo y no podrá ser analizada.

Materia Fecal
 

Muestra de Materia fecal

 

  • Usted puede recoger las heces en un envoltorio plástico que se coloca suelto sobre la taza del inodoro y se sostiene en su lugar con el asiento. Luego, se coloca la muestra en un recipiente limpio.
  • No mezcle orina, agua o papel higiénico con la muestra.

Para los niños que usan pañales:

  • Cubra el pañal con un envoltorio plástico.
  • Coloque el envoltorio plástico de forma tal que impida que la orina y las heces se mezclen. Esto proporcionará una muestra mejor.
  • Devuelva la muestra al consultorio médico o al laboratorio de acuerdo con las instrucciones. En el laboratorio, se coloca un pequeño frotis de materia fecal en un portaobjetos de un microscopio y se examina.

 

Citologia Vaginal
 

Citologia Vagina o Papanicolau

Enviar la muestra en un sobre, debidamente identificado.

Tiempo de Sangrado

Tiempo de Sangrado

Se realiza mediante la siguiente tecnica

• Método de Duke:
1. selecciona uno de los lóbulos de la oreja del paciente (que esté libre de lesiones), dar un masaje suave (esto favorece a la circulación) hasta que la zona este tibia.
2. limpiar el lóbulo de la oreja con una torunda de algodón con alcohol dejar secar la región limpiada.
3. se hace una punción con la lanceta en el sitio elegido, al mismo tiempo echar a andar el cronometro. La punción debe hacerse en un solo movimiento, y sin hacer movimientos laterales para no rasgar la piel.
4. sin tocar la piel ni comprimir se seca la vota de sangre que salga por el sitio de la punción con papel filtro cada 15 segundos.
5. cuando el papel filtro ya no absorba sangre parar el cronometro.
6. anotar el tiempo.

• Método de Ivy:
1. Con un bahumanometro en el brazo del paciente, ejercer una presión de 40mm de Hg. Que se deberá mantener constante durante toda la prueba.
2. Buscar en el antebrazo una zona vascular. 
3. Hacer la asepsia con una torunda impregnada con alcohol, dejar secar.
4. Con una lanceta estéril y desechable, hacer una punción de un solo golpe y sin hacer. rasgaduras laterales, echar a andar el cronometro.
5. En el momento en que sale la gota de sangre, secar con el papel filtro sin tocar la piel. 
6. Repetir esto cada 15 segundos hasta que el papel filtro no absorba sangre. 

                                                                                    

Tiempo de Coagulacion
 

 Tiempo de coagulación

Es el tiempo que demora la sangre del paciente en formar el coagulo.

                                                            Resultado de imagen para tubo rojo con sangre

• Método de Lee-White:
1. Colocar 3 tubos de 13 x100 mm en el baño maría a 37°c.
2. Obtener 5 mililitros de sangre venosa por una punción limpia y extraída con una jeringa de plástico. Con el máximo cuidado de evitar que la sangre se espume
3. Colocar 1ml de sangre en cada tubo numerado del 1 al 3.
4. Poner en marcha el cronometro cuando la sangre entra en el tubo numero 1.
5. Cada 30 segundos se inclinan suavemente los tubos hasta que se vea un coagulo en uno de ellos; se para el cronometro en ese momento y se calcula el tiempo.


• Método capilar:
1. Limpiar la zona de punción con una torunda con alcohol (de preferencia el pulpejo del dedo anular).
2. Dejar que el alcohol seque.
3. Puncionar hasta la profundidad de 3 mm. Con una lanceta estéril. Poner en marcha el cronometro.
4. Se desecha la primera gota de sangre, a continuación se llena el capilar sin heparina hasta las dos terceras partes.
5. A partir del tercer minuto de la punción, se invierte el capilar constantemente hasta observar que no haya desplazamiento de la sangre. Si es necesario, se rompe el capilar para observar el tiempo en que se forman los hilos de fibrina o en su efecto, tratar que una gota de la punta caiga sobre un papel, para poder observar si se observa un hilo entre el capilar y el papel.
6. Si ya no hay desplazamiento o se observan los primeros hilos de fibrina, es el momento en que se detiene el cronometro.

Sangre Capilar

Sangre capilar

                                                            

1.- Una vez localizado el sitio de punción, puede dar un ligero masaje en el área, para concentrar la sangre.
                                                                       
2.- Limpie el sitio con alcohol etílico o isopropilico al 70%.
3.- Con una mano sostenga el dedo o área a puncionar y con la otra sostenga la lanceta.
4.- Haga una punción con la lanceta, realizando un movimiento rápido, firme y profundo.
5.- Después de puncionar, descartar la primer gota de sangre, que contiene liquido tisular, limpiando la zona con el algodón.
6.- Presione el dedo para hacer salir la sangre procurando sea de manera ininterrumpida
7.- Una vez tomada la muestra, sellar los tubos capilares con sellador o los microtubos con su tapa.
8.- Los microtubos y capilares con anticoagulantes, deben ser invertidos suavemente por lo menos 10 veces para evitar su coagulación.

9.- Coloque el algodón sobre el sitio puncionado haciendo presión para parar el sangrado.

 

Biopsia

Biopsia

Glucosa Carga oral
 

Carga oral de Glucosa

Muestra de sangre

Muestra de sangre

Forma en que se realiza el examen:

  • Se extrae sangre de una vena (venopunción), por lo general, del pliegue interno del codo o del dorso de la mano. Se inserta una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo de vidrio o jeringa hermética. La preparación puede variar de acuerdo al tipo específico de examen.

 

Preparación para el examen

  • El examen se puede hacer de dos maneras:
  • Después de no haber comido nada (en ayunas) durante al menos 8 horas. (Glucosa, Colesterol, Triglicéridos)
  • Después de 4 horas de ayuno (Biometría Hemática, Serologías, Antígenos) Consultar catálogo de pruebas individuales (link)
  • En cualquier momento del día (Grupo y Rh, Reacciones febriles, Prueba de embarazo, Serologías).

Lo que se siente durante el examen

  • Cuando se introduce la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten una pequeña molestia; otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil o un hematoma leve, los cuales pronto desaparecen.

Tamiz Neonatal
 

Siguiendo el siguiente gráfico se podrá obtener de manera correcta una muestra adecuada para el Tamizaje.

 

 Articulo completo sobre el fundamento de la técnica del tamiz Neonatal 

 

Directorio

QFB. Gabriela Roxana Mona García
Director General
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Marcela Elizabeth Mona García
Gerente Admistrativo
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

QC. Víctor Hugo Lucas Carlos
Jefe de Laboratorio
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alejandro González Olivares
Gerente Mercadotecnia
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Atención a Clientes:

Correo electrónico 

laboratorio@labnova.mx 

Teléfonos: 

(81) 88836849   y   10969211 

(81)  22328982    y    27105288

 

Contacto para Citas o

Convenios empresas:

(81) 88836849   y   10969211

laboratorio@labnova.mx

 

 

Resultado de imagen para visa icon

 

Horario de laboratorio

  • Lunes 7:30 – 20:00
  • Martes 7:30 – 20:00
  • Miércoles 7:30 – 20:00
  • Jueves 7:30 – 20:00
  • Viernes 7:30 – 20:00
  • Sábado 8:00 – 19:00
  • Domingo 8:30– 17:00

Abierto 365 días del año